Nota de prensa

DSM lanza Sustell™, un servicio inteligente de sostenibilidad para mejorar la huella ambiental y la rentabilidad de la producción de proteína animal

Kaiseraugst, CH, 06 Mayo 2021 12:00 CET

Royal DSM, una compañía global basada en la ciencia y dedicada a la nutrición, la salud y la vida sostenible, ha lanzado Sustell™  –un servicio de sostenibilidad pionero e inteligente que ofrece a los estabelecimientos productivos soluciones precisas, sencillas y prácticas– para mejorar la huella ambiental y la rentabilidad de la producción animal. Con Sustell™, DSM reafirma su compromiso con su iniciativa estratégica We Make It Possible, cuyo objetivo es promover una transformación global sólida y alcanzable hacia la producción sostenible de proteína animal. Valiéndose de soluciones digitales y basadas en datos como Sustell™, DSM contribuye a impulsar la producción animal de precisión en aras de crear un futuro mejor.

DSM ha desarrollado Sustell™ conjuntamente con Blonk, un reconocido experto independiente y líder en análisis del ciclo de vida (ACV) y sostenibilidad en los campos de la alimentación y la agricultura. El servicio Sustell™ está diseñado en torno a una novedosa plataforma de inteligencia conectada con la herramienta APS-footprint de Blonk, así como con un «Expert Center» formado por un equipo de expertos de DSM y Blonk en las áreas de ACV, nutrición animal y sostenibilidad. Este centro de expertos colabora con la industria de la producción animal calculando el impacto ambiental a partir de datos reales de una explotación ganadera y de la alimentación empleada (en lugar de tomar como referencia promedios industriales y datos indirectos), pudiendo desarrollar escenarios de intervención específicos a partir de estos datos, conocidos como «modelos de hipótesis», que permitan mejorar la sostenibilidad de manera cuantificable. De este modo, Sustell™ combina una potente y avanzada herramienta de cálculo de la sostenibilidad que emplea los datos reales de los estabelecimientos productivos, con  experiencia, soluciones prácticas a medida y proyectos de desarrollo empresarial para sacar el máximo valor a la sostenibilidad.

Sustell™ es un servicio global basado en protocolos validados, metodologías de cálculo y procesos probados de acuerdo con estándares internacionales. Ofrece análisis y resultados precisos, comparables y reconocidos internacionalmente de las evaluaciones del impacto ambiental, las intervenciones y las mejoras en toda la cadena de valor de la proteína animal:

  • Cumple con las directrices LEAP (Alianza sobre la Evaluación Ambiental y el Desempeño Ecológico de la Ganadería) de la FAO y con las reglas de categoría para el impacto ambiental de productos (PEFCR) aceptadas internacionalmente. Conforme con la metodología de cálculo del IPCC y en consonancia con la norma ISO 14040/44. Se apoya en bases de datos fiables y contrastadas en el sector de la alimentación, los piensos y la agricultura, como Agri-footprint y GFLI (Global Feed LCA Institute).
  • Abarca los 17 principales países productores agrícolas del mundo en los que es posible definir los sistemas de producción animal en detalle gracias a los datos específicos de cada país.
  • Analiza el impacto ambiental de 19 categorías diferentes, como el cambio climático, el uso de recursos, la escasez de agua, la eutrofización marina y de agua dulce o el agotamiento de la capa de ozono, por citar algunas, recogidas en el método de evaluación Environmental Footprint 2.0., por lo que los resultados tienen reconocimiento en todo el mundo.

Al proporcionar información detallada sobre las emisiones de los estabelecimientos productivos, Sustell™ abre nuevas posibilidades para la cadena de valor en general, entre otras, la capacidad de certificar e incentivar prácticas agrícolas sostenibles. Esto ayudará, por ejemplo, a que los minoristas y las instituciones financieras puedan gestionar objetivamente los riesgos y las oportunidades relacionados con la huella ambiental de la proteína animal. Sustell™ también permite a los productores predecir el impacto de las medidas de sostenibilidad en su rendimiento económico.

Hans Blonk, CEO de Blonk Consultants y Blonk Sustainability Tools: «Es una gran satisfacción para nosotros lanzar, junto a DSM, Sustell™ –un servicio de sostenibilidad verdaderamente inteligente que constituye la prioridad de nuestra misión en Blonk– ayudar a las organizaciones a afrontar el reto de hacer que la producción y el consumo mundial de alimentos sean más sostenibles».

David Nickell, Vicepresidente de Sostenibilidad y Soluciones Empresariales de Animal Nutrition & Health: «Sustell™ consigue lo que parecía imposible: simplificar la dificultad de medir, validar y mejorar la sostenibilidad ambiental de la proteína animal de manera transparente y aplicando criterios científicos, en cada estabelecimiento productivo individual y en cada sistema específico. Por primera vez, los productores y la cadena de valor asociada disponen de una potente solución para medir, comparar y mejorar la sostenibilidad de la proteína animal».

Ivo Lansbergen, Presidente de DSM Animal Nutrition & Health: «Para poder alimentar a cerca de 10. 000 millones de personas en 2050 de manera sostenible y respetando los recursos limitados de nuestro planeta, tenemos que aplicar nuevas ideas, tecnologías y modelos de negocio. En lugar de criticar a los productores por su impacto ambiental, debemos ayudarles y apoyarles proporcionándoles las herramientas y los sistemas necesarios para mejorar la huella de sostenibilidad de la producción. En consonancia con este ambicioso objetivo, Sustell™ es un servicio pionero que introducirá un cambio positivo para las empresas y el medio ambiente, y contribuirá a cumplir nuestra meta de mejorar la calidad de vida de todas las personas». 

Para más información

KWT Global

DSM ANH Press Office
+44 (0) 775 753 5968

Kunal Mehta

DSM Animal Nutrition & Health
      +41 (0) 79 777 21 50

André van der Elsen

DSM Communications
+31 455 782 421